jueves, 13 de febrero de 2014

La Cruz de Malta


La Cruz de Malta tiene su orígen en el siglo XI y es el símbolo de la Orden de San Juan de Jerusalén, fundada por comerciantes amalfitanos. Con el tiempo la orden pasó a ser militar y tomó parte en las cruzadas contra los ejércitos musulmanes árabes, pasando a ser utilizada posteriormente por los caballeros templarios. La primera Cruz de Malta que hay en España se encuentra en Segovia, en la iglesia de la Vera Curz, construida en 1208 por los caballeros templarios. Situada frente al Alcázar, forma parte actualmente del barrio de San Marcos. Históricamente fue un templo muy visitado por San Juan de la Cruz. De hecho, la iglesia de la Vera Cruz está situada un poco antes de llegar al Monasterio de los Carmelitas Descalzas donde se encuentra el mausoleo de San Juan de la Cruz.
Iglesia de la Vera Cruz (Segovia)
Detalle del interior de la iglesia donde se encuentran las primeras cruces de Malta en toda la península
Alcázar de Segovia
Segovia (rincones)
La Cruz de Malta está formada por ocho puntas, es octógona, en honor a las ocho virtudes de la caballería. Derivó posteriormente a la Cruz Patté y en el siglo XX fue utilizada por los soldados naxis de Adolf Hitler.  Actualmente ha sido adaptada para varios usos. Por ejemplo, la Cruz de Malta es, el símbolo de los choppers americanos o los moteros. 

En 1998 me propusieron realizar la pintura al óleo de dicha cruz para el Bar Malta de Zaragoza (Puente Virrey, 26) Hoy (dieciséis años más tarde) he comprobado con alegría que mi pintura sigue en el mismo sitio donde la dejé. Además, quiero recomendar a todo el mundo que acuda a este local, ya que, según he podido comprobar, es uno de los pocos lugares en Zaragoza donde el cortado todavía cuesta solo 1 euro. También es recomendable probar sus hamburguesas, sus tapas y sus desayunos. Aquí les dejo unas fotografías de mi pintura, presidiendo una pared del local. No he podido evitar los brillos, ya que se trata de un cuadro acristalado. Pinté en blanco la Cruz de Malta, sobre fondo negro y escribí el nombre del bar, bajo la cruz, en letras heráldicas doradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario